Descripción del proyecto

Inspección y saneo automático de imperfecciones en chapa gruesa

Enmarcado en la convocatoria de proyectos diferenciales o tractores del IDEPA, el consorcio formado por Daorje, Iturcemi y DSI Plus, han desarrollado, en un ambicioso proyecto, un robot para detectar imperfecciones en chapa gruesa de manera automática y posteriormente realizar el saneo de las mismas a través de diferentes herramientas que porta el propio robot.

Los principales objetivos del proyecto han sido:

  • Diseño del prototipo del robot autónomo con capacidad para albergar sensores de inspección y maquinaria de saneo, pudiendo ser capaz además de recorrer íntegramente la chapa para cubrir toda su superficie.
  • Investigación y desarrollo de algoritmos para la navegación del robot.
  • Investigación de soluciones de inspección de defectos sobre chapas basadas en visión artificial.
  • Integración de todos los subsistemas en sistema principal para conseguir alcanzar los objetivos globales del proyecto.
  • Lograr alcanzar la realización de las tareas propuestas con la mayor precisión posible y a la mayor velocidad.
  • Procurar un diseño con dimensiones y peso reducidos, de tal manera que los operadores humanos puedan realizar operaciones de mantenimiento con facilidad, así como el traslado en entornos complejos.

Sin duda alguna, el proyecto se ha planteado como un reto tecnológico y como una oportunidad para el consorcio formado por las tres empresas para lograr un producto fácilmente reproducible para su posterior puesta en marcha en diferentes localizaciones, partiendo de Asturias como referente del acero no sólo a nivel nacional, sino internacional.

Saneo Chapa

This project is funded by FEDER and IDEPA and the Science, Technology and Innovation Plan (PCTI).

Detalles del Proyecto

FECHA

29 Septiembre 2017 – 13 Diciembre 2020

TIPO DE PROYECTO

I+D

COORDINADOR

Daorje SLU

SOCIOS

Daorje SLU

Iturcemi SL

Desarrollo Soluciones Integrales Plus