Descripción del proyecto

Sistema de Control de Petacalco

El proyecto de «Sistema de Control de Petacalco» es uno de los proyectos más ambiciosos y exigentes a los que Iturcemi se ha enfrentado. Se trata de ingeniería eléctrica y de control, montaje de armarios, supervisión de montaje en obra y control de una instalación dedicada al transporte de carbón desde el puerto marítimo, propiedad de Terminales Portuarias del Pacífico (TPP) situado en Lázaro Cárdenas, Michoacán; hasta la planta de generación eléctrica, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) situada en Petacalco, Guerrero. Toda la obra se desarrolla en México donde se encuentran desplazados algunos de los mejores técnicos de Iturcemi.

El proyecto nace de Black Rock, sociedad inversora estadounidense, la cual embarcó en este magnífico proyecto cubriendo una necesidad de mejora en el suministro de electricidad a la zona sur de México. Esta empresa, con su filial Greenfield, contrató a Duro Felguera para la realización de la misma, los cuales contaron con Iturcemi para satisfacer las necesidades eléctricas y de control tan exigentes que conlleva un proyecto en un país como México.

El proyecto se divide en 3 grandes bloques, haciendo que el carbón desde el barco hasta la planta recorra en total algo más de 8km de distancia y se acumule en un par de patios intermedios. Estos bloques son la descarga del barco donde pasan de la bodega de un barco de mercancías a un patio doble en el cual una apiladora gestiona en qué lugar almacenar el carbón según su composición. Iturcemi se encarga de gestionar la comunicación entre las distintas máquinas que conforman el recorrido: tolvas móviles, básculas, separadores magnéticos, detectores metálicos, muestradores y apiladora.

El segundo bloque consiste en el transporte desde el patio del puerto al patio de la planta haciendo ahí su mayor recorrido. En este punto cabe destacar, además del gestionar todo el control de tres Dozer Traps desarrollados por la compañía italiana Bedeschi, la integración de dos bandas Overland, tecnología de Conveyors Dynamics (CDI) los cuales como tecnólogos han implantado dos bandas de aproximadamente 2,5 – 3km de longitud realizando curvas en su recorrido y cambios de altura. El trabajo conjunto entre ambas empresas ha hecho posible que estas bandas se encuentren funcionando a día de hoy al 100% de su rendimiento.

El tercer bloque es la entrega del carbón desde el patio en la planta a la propia instalación incluyendo aquí una reclamadora de carbón que es supervisada por el sistema de control.

Iturcemi debido a su gran versatilidad y adaptación (además de la experiencia que tiene como empresa) y a nivel individual en cada uno de sus técnicos y responsables, se encuentra en este momento finalizando el proyecto dedicándose a los últimos retoques y mejoras que la propia experiencia nos hace aportar de extra a la instalación recibiendo múltiples elogios por todos los participantes,tanto directos como indirectos, en el proyecto.

Sistema de Control de Petacalco

Abril 2018

Duro Felguera

Se incluye la completa configuración, parametrización, y programación del sistema de control, entendiendo este sistema de control como un conjunto unificado, que finalmente deberá ser ensamblado y puesto en servicio en destino (México). ITURCEMI asume la responsabilidad de desarrollar y documentar el sistema de control para que este sistema sea plenamente operativo, con plena fiabilidad, y con el nivel documental requerido por DF según los documentos SDRL y SDDL. Dentro de este sistema de control se consideran también incluidas tres (3) redes DuplineSafe (con suministro, configuración y puesta en marcha), excepto el suministro de los módulos de entrada seguros de las señales de estas redes Duplinesafe, que serán suministrados por DFMH y no por ITURCEMI

Fotos proyecto

Petacalco