Descripción del proyecto

Sistema de Refrigeración MCC2

Iturcemi Ingeniería contratada por Duro Felguera ha desarrollado la ingeniería de la instalación eléctrica para los proyectos de modernización de los Circuitos Primarios de Refrigeración de las nuevas Máquinas de Colada Continua de la Acería LD-A de ArcelorMittal. Asimismo, siguiendo la descripción funcional de DF, ha realizado la programación del sistema de automatización y control. Además, ha fabricado los CCMs, armarios de control y cajas de interconexión de la instalación y ha llevado a cabo el montaje eléctrico y de instrumentación de la instalación, así como la puesta en marcha de la misma.

Las nuevas máquinas de colada continua requieren el uso de agua blanda para la refrigeración de sus circuitos de Moldes y Maquinaria. El agua de red a utilizar en la refrigeración es tratada mediante una unidad de descalcificación.

La refrigeración, tanto de Moldes como de Maquinaria, es un circuito cerrado de agua descalcificada que se enfría en intercambiadores de calor utilizando para ello agua procedente de la balsa de agua fría existente. Por tanto, el circuito completo de refrigeración para cada máquina está formado por un circuito cerrado, denominado PRIMARIO y un circuito semiabierto, denominado SECUNDARIO.

La instalación global consta, para cada máquina, de dos circuitos primarios “cerrados” e independientes, con el circuito secundario común a ambos. El agua fría del cto. secundario se cruza en los intercambiadores con el agua caliente de los circuitos primarios para enfriarla, esta agua refrigerada se vuelve a bombear nuevamente hacia a las máquinas para su refrigeración.

La planta de Refrigeración se diseñó con dos partes diferenciadas para refrigerar cada máquina de colada, por eso hubo dos proyectos:

  • Revamping del circuito primario de refrigeración de la nueva máquina de colada continua 1 /continua 2.

ITURCEMI en el proyecto ha llevado la parte eléctrica y de automatización y control de ambas plantas:

  • Desarrollo de la Ingeniería Eléctrica y, siguiendo la descripción funcional de Duro Felguera, se ha realizado la programación del sistema de automatización y control.
  • Fabricación: CCMs, armarios de control (PLC, remotas, armarios de caudalímetros, cuadros de fuerza auxiliar) y cajas de interconexión.
  • Montaje eléctrico: Tendido de cable, conexionado, montaje de canalizaciones (bandeja y tubo), armarios, instrumentación y tubing para la instrumentación.
  • Pruebas y puesta en marcha de la instalación (pruebas de megado y timbrado de cables, chequeo del funcionamiento de los instrumentos y finalmente pruebas de funcionamiento antes de la puesta en producción).

Detalles del proyecto

FECHA

Febrero, 2020

CLIENTE

ArcelorMittal

TIPO DE PROYECTO

Ingeniería de Automatización y Control

Proyecto – Galería de imágenes

Sistemas de refrigeracion
Refrigeración Acería