Refrigeración Colada Continua 2

Iturcemi Ingeniería, contratada por Duro Felguera, ha desarrollado la ingeniería de la instalación eléctrica para los proyectos de modernización de los Circuitos Primarios de Refrigeración de las nuevas Máquinas de Colada Continua de la Acería LD-A de ArcelorMittal. Asimismo, siguiendo la descripción funcional de Duro Felguera, ha realizado la programación del sistema de automatización y control. Además, ha fabricado los CCMs, armarios de control y cajas de interconexión de la instalación y ha llevado a cabo el montaje eléctrico y de instrumentación de la instalación, así como la puesta en marcha de la misma.

Las nuevas máquinas de colada continua requieren el uso de agua blanda para la refrigeración de sus circuitos de Moldes y Maquinaria. El agua de red a utilizar en la refrigeración es tratada mediante una unidad de descalcificación.

La refrigeración, tanto de Moldes como de Maquinaria, es un circuito cerrado de agua descalcificada que se enfría en intercambiadores de calor utilizando para ello agua procedente de la balsa de agua fría existente. Por tanto, el circuito completo de refrigeración para cada máquina está formado por un circuito cerrado, denominado PRIMARIO y un circuito semiabierto, denominado SECUNDARIO.

La instalación global consta, para cada máquina, de dos circuitos primarios “cerrados” e independientes, con el circuito secundario común a ambos. El agua fría del conductor secundario se cruza en los intercambiadores con el agua caliente de los circuitos primarios para enfriarla, esta agua refrigerada se vuelve a bombear nuevamente hacia a las máquinas para su refrigeración.

Estamos muy satisfechos con el resultado final y agradecemos a Duro Felguera la confianza depositada en nosotros.

Personal en Acería Avilés