Delta Digital ha realizado satisfactoriamente el proyecto de I+D+i correspondiente a la convocatoria de proyectos de I+D del IDEPA con título Gemelo Digital para una planta de producción de grafeno.

Este proyecto tiene como objetivo modelar y simular a partir de un Gemelo Digital que permita demostrar que el escalado de la producción de grafito y grafeno a partir de Kish, es tecnológica y económicamente viable, lo que supondría un avance en cuanto al estado del arte actual en lo que se refiere a procesos de producción de grafito y materiales grafénicos derivados. No existen soluciones en el mercado basadas en el uso de este residuo.
Por otro lado, la necesidad de recoger y analizar todos los datos generados por el modelo de una manera integral para toda la planta para convertirlos en información útil va a dotar a la planta digital de un nivel de monitorización y optimización de la producción llevando a cabo una mejora continua del modelo y del proceso y reduciendo los riesgos que supondría
implementarlo directamente en la planta real.

Los objetivos fundamentales que se pretenden alcanzar con este proyecto son:

  • 1. Diseño y dimensionamiento de la planta: Conseguir un alto grado de precisión en el modelado de todos y cada uno de los procesos de la planta lo que permitiría conocer todas las variables relevantes de la planta, como cantidad de residuos generados, cantidad de materias primas necesarias para la producción (agua, kish, otros compuestos químicos), energía necesaria y costes de operación.
  • 2. Diseño y dimensionamiento de máquinas: Mediante el Gemelo Digital realizar una selección adecuada de las máquinas y equipos que intervienen en el proceso de producción.
  • 3. Desarrollar un control centralizado de la planta: Realizar un sistema de control integrado en el modelo que permita su operación consiguiendo una simulación completa.
  • 4. Diseño y desarrollo de una plataforma de IIoT: implementar con esta plataforma un nivel de monitorización y optimización de la planta virtual para analizar los datos y la simulación permitiendo la mejora de proceso y del propio Gemelo Digital. Se puede considerar este objetivo como uno de los que más valor genera ya que además aporta
    un seguimiento de la producción de la planta digital, creando alarmas, notificaciones, gestión de mantenimientos tal y como ser haría en una planta real.